OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA - UNAD
RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO
Presentador por:
Kelin Dayana Coy Marín CC.110580239
Numero de grupo:
Presentado a:
Mercy Trujillo
Tutora
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
´´ECSAH´´
Curso – Observación y entrevista
San José del Guaviare 31 de agosto del 2021
``A MI QUERIDO BLOGS, ESPERO SEA DE SU AGRADO LO QUE
VERAS A CONTINUACIÓN``
INTRODUCCIÓN
En el presente blogs quiero
mostrarles la importancia acercas de las unidades que veré en el trascurso de
este periodo y que son de gran ayuda para la vida intelectual de toda persona, porque
a medida que el ser humano aprende sabemos que en su mayoría cada uno de
nosotros posee nuevos saberes, nuevas enseñanzas y nuevos aprendizajes de los cuales nos hacen ver desde otras perspectiva como funciona cada modalidad y como ella se transforma de una manera diferente. Capaces de tomar nuestras
propias dicciones y es como lo muestra este curso. Siendo este como una muestra
de lealtad ante esta sociedad que está impregnada de nuevos cambios, es por eso que con lleva por
nombre Observación y entrevista, del cual hace énfasis al programa en el que
estoy y que por ende posee distintos tipos de entrevista psicológicas de
acuerdo a las unidades 1, 2 y 3. Acompañado de imágenes y videos.
Referencia de imagen: (Feliz-niña-y-niño-sosteniendo-cuaderno-y-lápiz). Recuperado de: https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/1309028-feliz-nina-y-nino-sosteniendo-cuaderno-y-lapiz.
OBJETIVO
GENERAL
Su principal objetivo es plasmar la importancia de cada una de las unidades del curso con el fin de prevaler el compromiso, la responsabilidad y por ultimo hacer un uso adecuado de ellas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Principalmente conocer más a fondo de cada
una de las unidades, con el fin de crear nuevas expectativas, nuevos contextos
y aprendizajes.
2. Usar estrategias tipos: imágenes, videos,
donde aclare la importancia de cada una de las unidades y ver como ella influye
en nuestra vida.
3. Plantear nuevas estrategias dictaditas en la
que el lector comprenda la importancia de cada unidad vista.
4. Buscar siempre la manera de enfocarnos a
estos roles generando en ella una participación selectiva.
5. Interactuar de forma participativa en el que le permita al psicólogo tener una interacción asertiva con el paciente.
6. Permitir una buena sincronización con las personas.
Referencia de imagen: (Personaje de dibujos animados de estudiantes de
cerebro estudiando con lápiz). Recuperado de:
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Observación y Entrevista hace parte del campo de formación disciplinar, cumpliendo con unos requisitos metodológico de los cuales esta abarcado por tres unidades académicas que son fundamentales para el ser humano y de las cuales se proyectaran con el paso del tiempo entre las cuales tenemos:
- Unidad 1 La observación Científica
- Unidad 2 La entrevista psicológica
- Unidad 3 Tipos de entrevista, su interacción y
campos de aplicación.
Referencia de la imagen: Balears, U. D. L. I. (2021, 25 agosto). Descripción y objetivos del curso. Recuperado de: https://maf.uib.es/Descripcio-i-objectius/
UNIDAD 1 - LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA
La observación científica es un elemento indispensable de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. También es posible afirmar que la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa la cual tiene como finalidad última conseguir mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
A continuación, voy a mostrar por medio de un video sobre la importancia de la observación científica y como esta influye en la vida del ser.
Referencia del video: López, J. (2020, 28 octubre). La observación como técnica de investigación científica. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VbXhCmu1a5I&feature=youtu.be
UNIDAD 2 - LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
En esta segunda actividad consiste en realizar
una observación con sus fases de desarrollo de manera individual, (5) de los
estudiantes deberá elegir un personaje de la película propuesta por el tutor
disponible en YouTube. Luego Planeará la observación en el siguiente cuadro de
planeación de la observación, por el cual se realizará el registro de lo
observado en el personaje de la película utilizando uno de los siguientes
instrumentos, deberá anunciarlo en el foro para que no se repita. Recuerde que
la manera de diligenciar la planeación de la observación y los diferentes
instrumentos la encuentra en Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica:
conceptos, métodos y estudio de casos.
(2a. ed.). Madrid,
ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp.
193 -234). https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
En el blog se publicará el link donde se podrá acceder al audiovisual, nombre y sinopsis de la película, el
nombre del personaje y el tema del comportamiento observado. por otro lado se publicará en el
foro el link de acceso al blog y avances del desarrollo de la actividad. también encontraremos otro punto a favor y es que se elegirá el blog de un compañero donde se harán aportes sobre la actividad presentada de
manera argumentativa teniendo en cuenta el tema de la observación como técnica
de evaluación, en el otro punto se entregará un documento en formato Word o PDF integrado
por: portada, introducción, objetivos, contenidos tratados en la estructura del
blog para la tarea 2, incluyendo link de acceso para su revisión.
En función a la entrevista psicológica se podría decir, de otra manera, que ella consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento. De ese saber y de esa actuación según ese saber, depende que se satisfagan los objetivos posibles de la entrevista (investigación, diagnóstico, orientación).
Fases de la entrevista
Fase inicial: Hablamos del saludo y la presentación. Se explican los
motivos y objetivos de la entrevista, generalmente se utilizan preguntas
abiertas y pocos transcendentes con el de crear confianza y una buena comunicación.
Cuerpo central de la entrevista: En
esta parte se profundiza en tu formación, historial del profesional, competencias
y motivaciones con el de que entrevistador conozca esta parte que están necesaria.
Fase de cierre: Es conveniente que
realices alguna pregunta que denote interés por el trabajo y la empresa,
motivación, iniciativa y seguridad. El/la entrevistador/a puede hacerte una
descripción más detallada de las condiciones que se ofrecen.
Referencia de imagen: (Entrevista psicológica- terapia)
Cajal, A. (2019, 17 agosto). Entrevista psicológica: características, objetivos, pasos, tipos. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/entrevista-psicologica/
UNIDAD 3 - TIPOS DE ENTREVISTA, SU INTERACCIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN
Esta 3 actividad consiste en describe los ámbitos de aplicación en el campo de la salud, en el campo laboral, y en el campo educativo.
Es importante esclarecer que la
entrevista psicológica es una forma de interacción humana, de carácter privado,
establecida entre dos o más personas, con roles prefijados por el
entrevistador, con un propósito definido, y con la intención de obtener
información relevante para la toma de decisiones. La entrevista psicológica es
la base de todo tipo de entrevistas usadas dentro de las disciplinas
psicológicas en el ámbito de la salud, laboral y educativa.
Referencia de la imagen: Pablo Turmero, Monografias.com. (2021). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información - Monografias.com. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos109/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-informacion/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-informacion.shtml
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, BENDICIONES.
Comentarios
Publicar un comentario