TAREA 2 - OBSERVACIÓN UNAD
BIENVENIDOS A LA TAREA
2 OBSERVACIÓN
Mi
nombre es Kelin Dayana Coy, estudiante de la carrera de Psicología;
me enorgullece presentarles esta segunda actividad, que va basada en
una película que lleva por nombre ``Todos los niños son especiales`` un niño con
problemas de ``dislexia``, espero sea de su agrado.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- El estudiante deberá planear la observación en un cuadro de registro y realizará su sistematización en un diario de campo.
Sinopsis de la película: ``Todos los niños son especiales``
Tema: Niño con dislexia.
De acuerdo a lo observado en la película `` Todos los niños son especiales`` trata de una familia cuyo origen indiano, donde se evidencia a un niño de tan solo ochos años llamado Ishaan Awasthi, cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. Ishaan que tiene una enfermedad que lleva por nombre dislexia, a pesar de su corta edad muestra ser un niño alegre con diferentes capacidades más que los demás.
Personaje
elegido
Maya Awasthi (Madre)
Su
madre Maya Awasthi una mujer ejemplar capaz de llevar ese rol de madre y padre
a la vez ya que en la película se pude observar que su padre todo el tiempo
mantenía viajando por su trabajo y no se daba cuenta de las situaciones que presentaba
a diario su hijo menor Ishann, mientras que Maya mostraba ser una mujer llena
de vida, poco paciente a pesar de todo; su hogar está conformada por su esposo Nandkishore, sus dos hijos entre esos Ishaan y Yohaan. Su madre se
le recalcaba por seguir siendo humilde y sencilla dedicada al hogar, al
principio de la película se puede observar cuando le dice a Ishaan que para
poder comer debería lavarse la mano, indicándose de la mejor manera posible y
este no le hacía caso ya que por su enfermedad lo hace actuar y ser como es el,
su madre por otro lado se mostraba una mujer preocupada ya que ishaan tenía
comportamientos raros.
CUADRO DE REGISTRO
Relación, observador –
observado (observación Participante, no Participante allegado)
|
Unidad de análisis ¿Qué observar? (atributos, conductas, interacciones, productos de conductas) |
Muestreo ¿Cuándo y/ o a quien
observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar de la
observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en
situaciones artificiales) |
Observación
no participante |
Maya Awasthi madre de Ishaan, mujer que cuida del hogar
se caracteriza por ser cariñosa, dedicada a sus hijos entre lo observado.
Referente a sus atributos presenta un poco de
depresión, es poco paciente, presenta frustración, tristeza, preocupación
debido cambios, comportamientos y conductas que presenta su hijo menor quien
padece de dislexia.
En cuanto a la interacción: Maya Awasthi (madre) como
está dedicada al hogar no le queda tiempo de hacer amigas o relacionarse con
alguien de su entorno, solo comparte con su familia, con nadie más.
|
La observación se la realice a la Maya Awasthi (Madre).
Muestreo de tiempo:
Duración: 2 horas con 42 mm
Situación:
Momento
en el que se presenta una discusión fuerte
en el hogar cuando el hijo menor falsifica una nota diciendo que presentaba
fiebre y es allí cuando las cosas
empeoran, Maya Awasthi(madre) por su parte queda en show, se altera un poco debido a las conductas y
comportamientos que este menor presenta, quien padece de dislexia, más sin
embargo su madre le cura las heridas. |
Desde
su hogar.
Se observa
un ambiente artificial ya que dentro del hogar se presentaron muchas cosas, entre
esas negativas como positivas.
En este caso al haber poca comprensión
y entendimiento con su hijo menor quien a su vez presentaba
dislexia enfermedad de la cual presenta un trastorno en el aprendizaje que
supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los
sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y
las palabras que era lo que se le presentaba el hijo menor.
|
Unidad de medidas ¿Qué
medir de la unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia) |
Técnicas de registros
¿Con que Observar? (registros narrativos, escalas de apreciación, registros
de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo) |
||
Ocurrencia: en lo observado al personaje en este caso se
identifica la madre ósea Maya Awasthi que presenta conductas anómalas a
la depresión y no sabe qué medidas tomar para salir de la situación la que
presenta su hijo mejor quien padece de dislexia.
Es posible decir que el problema que
presenta esta familia desde el proceso la depresión son las relaciones
mentales y conductuales.
Simas sabemos la depresión
por su parte es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos
de tristeza, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período
de algunas semanas o más por el cual infirió en la vida de la madre - Maya Awasthi.
Por otro lado, la duración que
presento el personaje fue de 3 con 33mm. |
La técnica que utilizare es el
registro narrativo por medio del diario de campo, ya que esta herramienta me
permite registrar todos los acontecimientos ocurridos durante la observación
de esta película. |
Diario de campo |
|
Fecha: 25 de septiembre del
2021 |
Lugar:
Desde la casa |
Tema
a observar: Determinar el llano de la madre (Maya Awasthi). |
Hora:
3:00pm |
Objetivo: Determinar la
frecuencia del cual la madre estaba llorando. |
|
Protagonistas: Madre(Maya Awasthi). |
|
Observación: Momento en el que se
ve triste a la madre cuando su esposo toma
la decisión de enviar a su hijo a un internado ya que Ishaan no mejora su
esquema educativo y sus notas eran bajas, puesto que al observar su madre no
estaba de acuerdo, por las expresiones en su rostro se puedo notar que no
estaba muy contenta al ver la decisión que su esposo tomaría de acuerdo a su
hijo menor.
Mas sin embargo es posible decir que a pesar de la dura
situación que vivió Ishaan, la burla de sus compañeros, profesores que lo
llaman inepto, bruto, gracias a las lecciones de su vida pudo sobre salir
gracias y primordialmente al apoyo que recibió por parte de su profesor a Ram
quien supo dar con la enfermedad que este padecía y quien este a su vez aprendió
a leer, a escribir; aparte de ello logro salir adelante y fue el más denominado
a la mejor pintura. estado allí sus padres fueron emotivamente lleno de
felicidad. |
|
Comentarios: poniendo final a esta actividad
en relación a esta familia es posible decir que para que Ishaan pudiera
aprender de cada elección fue posible que sus padres un poco estrictos en
base a la educación de él porque si bien vemos nada hubiera sido posible si
ellos no hubieran tomado la decisión de haberlo enviado al internando donde allí
aprendió a convivir con sus demás compañeros, aprendió a sonreír y ser el
mismo mejorando su esquema educativo siendo este como su mejor legado. |
Referencia de imagen: Cmf, W. D. M. (2021, 24 julio). Estrellas en la Tierra: Una película que todo educador y estudiante de educación tendría que ver. Web del Maestro CMF. Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/estrellas-en-la-tierra-una-pelicula-que-todo-educador-y-estudiante-de-educacion-tendria-que-ver/
Referencia
de imagen: ``Ishaan niño feliz``. S. (2015, 19 diciembre). Estrellas en la
Tierra. WordPress.com. recuperado de: https://sentipensandolaeducacion.wordpress.com/2015/10/12/estrellas-en-la-tierra/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES (Subtítulos en español) –
Película sobre un niño con dislexia. (2019, 25 febrero). YouTube. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=iA9XLOEFvpg&t=2142s
Referencia de imagen 2: A. (2020, 10 febrero). Estrellas en la Tierra: Una
película que todo maestro y estudiante de educación tendría que ver. Imagenes
Educativas. Recuperado de https://www.imageneseducativas.com/estrellas-en-la-tierra-una-pelicula-que-todo-maestro-y-estudiante-de-educacion-tendria-que-ver/
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Comentarios
Publicar un comentario