TAREA 3 ENTREVISTA PSICOLÓGICA - UNAD

 

BIENVENIDOS A LA TAREA 3 ENTREVISTA PSICOLÓGICA


Mi nombre es Kelin Dayana Coy, estudiante de la carrera de Psicología; me enorgullece presentarles esta tercera actividad que va en base a un ensayo argumentativo sobre las condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica, espero sea de mucho agrado esta pequeña información de gran importancia.

 

 

ENSAYO ARGUMENTATIVO 

``CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA``

Primero que nada el libro titulado Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Pág. 25, afirma que la entrevista ha venido adaptándose de manera participativa en la que el propio ser va desenvolviéndose de una manera eficaz con ello enriqueciéndose cada día más en todos los campos psicológicos.  (A su vez encontramos a Silva, 1989) quien indica que la entrevista comienza a tener una especial relevancia en todos los campos empezando por el campo clínico quien a su vez les permite a los pacientes poder realizar minuciosamente sus procesos mentales de forma en la que el ser pueda obtener una terapia tranquila y pasiva de modo que el paciente este de lleno consigo mismo y con los demás. Por otro lado, es claro persuadir que la entrevista psicológica comprende muchos aspectos que son de vital importancia en nuestro día a día en especial en los psicólogos, pues esta tiene aplicación no sólo en el ámbito clínico, sino también en el ámbito organizacional, laboral, jurídico, social, comunitario, y educativo.

De esta forma es preciso decir que la entrevista por su parte se fundamenta de tal forma que que el psicólogo en cargado del área le permita comprender los objetivos propuestos en cada caso o cada paciente. Generalmente la entrevista psicología inicia con unas series de pregunta abierta, que viene seguida de un período de escucha activa durante el cual, facilita el entendimiento del problema por parte del entrevistador, del cual se emplean preguntas cerradas y técnicas de comunicación más directas o dirigidas a deducir exactamente qué le pasa al paciente y orientar el diagnóstico. 

Sumando a lo anterior, es claro decir que este tipo de entrevistas es de vital importancia para los seres humanos, porque en ello  buscan dar respuestas concretas y llena para el individuo del mismo modo mostrando una frecuencia relativa, sustanciosa en que los entrevistados responden de manera imprecisa y con una información buena y más específica ya que de ello podría depender, por ejemplo, que se cumplan o no los criterios diagnósticos para un trastorno mental según lo expuesto por (Conxa, Perpiñá, 2015).

 A continuación, veremos unas series de preguntas orientadoras:

1. ¿Qué es un enfoque y cuáles los diferentes tipos aplicados a la entrevista?

Por su lado es de vital importancia centrarnos en este enfoque psicológico ya que ella le permite al individuo evaluar, diagnosticar, investigar aspectos nuevos, comprensivos en el que le permiten al individuo trazar una dirección de trabajo para sugerir estrategias de intervención.

Entre los tipos aplicativos en las entrevistas tenemos tres:

  • La entrevista estructurada:

Este tipo de entrevista, el terapeuta se basa fundamentalmente en preparar de manera previa todas las preguntas que se realizarán durante la sesión. Las entrevistas estructuradas tienen la ventaja de poseer una mayor flexibilidad ya que pueden ser realizadas por teléfono, por internet o cara a cara.

  • Entrevista no estructurada:

Por lo general suele describirse como conversaciones mantenidas con un propósito en mente: recopilar datos sobre el estudio de investigación. Por tanto, es claro decir que estas entrevistas tienen un menor número de preguntas ya que se inclinan más hacia una conversación normal, pero con un tema implícito.

  • Entrevista semi estructurada:

En esta entrevista suele utilizarse con frecuencia en la investigación cualitativa ya que además de presentar una base sobre los pasos de una entrevista, también ofrece flexibilidad para que los pacientes se extiendan en puntos de la información que tienen un mayor sentido para ellos. Además, el entrevistador puede alterar el orden y presentación de las preguntas en cualquier momento.


Referencia de imagen 1. Beguería, S. (2019, 4 octubre). Finalidad de las entrevistas. Ceupe. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/finalidad-de-las-entrevistas.html


2. ¿Por qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico?

Claro que es de suma importancia la entrevista psicológica porque gracias a ella podemos ayudar al paciente a controlarse de manera parcial, mostrando compromiso, lealtad, amor, comprensión, brindándole ese apoyo incondicional que merece, encargándose fundamentalmente en la salud mental del individuo ayudándolo a mejor su calidad de vida, con terapias intensivas, pero de buena mejora donde además el psicólogo interviene de manera pasiva y tranquila.



Referencia de imagen 2. Yuliya, R. (2019, 17 marzo). Ayuda psicológica del ejemplo del vector en línea, consejo y ayuda. Dreamstime.com. Recuperado de: https://es.dreamstime.com/ayuda-psicol%C3%B3gica-del-ejemplo-vector-en-l%C3%ADnea-consejo-y-hacer-frente-con-un-psic%C3%B3logo-consultas-entrenamientos-image142246289


3. ¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características?

Como todo instrumento metodológico, la entrevista de por si tiene pasos, etapas o fases que deben seguirse para alcanzar el éxito a medida que pasa el tiempo.

Entre las cuales tenemos tres:


  • Fase inicial:

El objetivo principal será el establecimiento del rapport. En esta fase se prepara al entrevistado para lo que vendrá a continuación explicándole cuál es el objetivo y cómo se logrará. De esta forma se reduce la incertidumbre de la persona y se anclan expectativas realistas. La duración de esta fase será variable en función de las personas y el ámbito, pero por regla general es de 10 minutos.


  • Fase intermedia:

En esta parte se profundiza en tu formación, historial profesional, competencias, motivaciones y lo que el/la entrevistador/a crea necesario para conocerte mejor.  Para ello es ideal comenzar con una pregunta abierta con la que la persona se sienta libre de contar lo que quiera. En esta fase es el entrevistado el que pasará la mayor parte del tiempo hablando en respuesta a las preguntas del entrevistador, de una manera más o menos dirigida.


  • Fase de final:

Esta fase es conveniente iniciar con un resumen de lo tratado durante la entrevista. Esto, además, sirve para que el entrevistado confirme que no ha habido ningún error en la información que se ha recabado, y, en caso de que lo haya, poder comentarlo y aclararlo. El proceso de la entrevista una vez se haya completado el objetivo de resumir lo tratado en la entrevista, es momento de pasar a comentar tareas o actividades futuras pautadas por el entrevistador que se deban llevar a cabo antes de la siguiente sesión.  En el caso de esta fase la sesión debe durar de 10 a 12 minutos.




4. ¿Qué elementos son esenciales para la entrevista?

Es claro decir que los elementos de una entrevista son el entrevistador, entrevistado, mensaje, ruido y medio. Una entrevista es una conversación donde se hacen preguntas y se reciben respuestas.

El entrevistador:

Es el elemento a cargo la entrevista, él define los roles y los tiempos, además de los temas que se han de tratar. En el caso de la entrevista psicológica se espera que sea un experto en el conocimiento de la psicología, en cualquiera de sus ramas, capaz de entender la visión particular y única con la que el entrevistado entiende el mundo. Para ello debe ser capaz de escuchar de manera empática.


Referencia de imagen 3. R. (2021, 4 enero). Entrevista Psicológica: Definición, Tipos y Etapas. Psicocode. Recuperado de: https://psicocode.com/psicologia/entrevista-psicologica-definicion-tipos-etapas/


Entrevistado:

El entrevistado o los entrevistados es el segundo elemento indispensable en una entrevista. Este elemento posee la información que el entrevistador requiere. No controla la entrevista.



Referencia de imagen 4. Unir, V. (2021, 11 octubre). La entrevista psicológica: claves y objetivos de esta herramienta. Recuperado de: UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/entrevista-psicologica/


Mensaje:

Se define como la información que envía el emisor al receptor. - en el caso de la entrevista en roles que se intercambian de manera continua. Para que la comunicación se establezca correctamente es necesario que ambas partes (entrevistador y entrevistado) entiendan la información contenida en el mensaje.

 

Referencia de imagen 5 - Albendea, G. L. (2020, 21 mayo). Las empresas se ocupan de la salud psicológica de empleados y ciudadanos durante la COVID-19. Compromiso Empresarial. Recuperado de: https://www2.compromisoempresarial.com/coronavirus/2020/04/empresas-salud-mental-empleados-ciudadanos-coronavirus/


Medio:

El canal de comunicación es el medio por el que se transmite el mensaje, en el caso de la entrevista el canal es verbal y no verbal, es decir se transmite información por lo que se dice, por la forma en que se dice, el tono de los entrevistados, la postura, los silencios, entre otros aspectos



Referencia de imagen 6 `` comunicación psicológica``. Suarez, J. D. (2019, 1 mayo). 3 trampas de la comunicación en las que siempre caemos. Rincón de la Psicología. Recuperado de: https://rinconpsicologia.com/3-trampas-de-la-comunicacion-en-las-que/




Referencias Bibliográficas


Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678    

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

 

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. 

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

 

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 

 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  



Hasta pronto.......

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