TAREA 4 - LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA COMO PROCESO DE EVALUACIÓN.
Bienvenidos a la tarea 4 la entrevista psicológica como proceso de evaluación
Mi
nombre es Kelin Dayana Coy, estudiante de la carrera de Psicología; me
enorgullece presentarles la cuarta actividad que va en base a la entrevista
psicológica como proceso de evaluación, espero sea de mucho agrado esta pequeña
información que es de gran importancia para el lector.
Introducción
En
el presente trabajo del curso de observación y entrevista de la Tarea 4 en el
cual me permite compartirles esta apreciada actividad como base fundamental de
desarrollo de una entrevista psicológica desde el Enfoque conductual en la cual
se abordó un cuestionario de 10 preguntas como pieza importante para el trabajo
psicólogo en proceso de evaluación, antes de iniciar se realizó un
consentimiento informado con el fin de que la entrevista supiera como iba hacer
evaluada en donde cumplió con los
objetivos propuesto en esta unidad, es claro decir que esto fue ejecutada con
el propósito de analizar los diferentes aspectos y el punto de vista desde una
misma perspectiva, en el que el entrevistador evaluara la capacidad intelectual
y conductual de la entrevistada con el fin de mirar conocer cómo trabaja la
mente y poder conocer más a fondo a la persona enfocándome en el modelo
organizacional – entrevista laboral.
Objetivo General
Comprender de
forma general en que consiste la entrevista psicológica, y su importancia de
aplicación a la vida actual, de esta forma poder reconocer el tipo de
entrevista de estudio y así mismo concluirla y darle su respectiva solución al
problema de estudio.
Objetivos específicos
Analizar siempre las perspectivas o alcances que puede tener una persona además
comprender al entrevistado, generando confianza, para establecer una buena
conexión entre ambos.
Conocer la percepción de las personas, su capacidad
cognitiva y la forma de actuar.
Determinar si una persona está preparada para un cargo.
Identificar la importancia de la observación y la entrevista en los diferentes modelos y enfoques que son primordial para el futuro psicólogo.
Ejecutar una entrevista utilizando como base las técnicas y fases del desarrollo de la entrevista.
Transcripción de la entrevista
Transcripción de la entrevista
Enfoque
conductual; basado fundamentalmente en el modelo organizacional -entrevista
laboral en sus tres fases.
Fase de inicio
Muy
buenos tardes Leidy me presento soy la señorita Kellin Dayana Coy psicóloga de
profesión; en estos momentos voy a evaluar su hoja de vida, incluyendo su
capacidad intelectual y conductual. En el cual le hare una serie de preguntas
basado desde el modelo organizacional – entrevista de trabajo.
Antes
de comenzar ¿tiene usted alguna duda o pregunta referente al proceso de
evaluación?
Fase de desarrollo
¿Me podría
manifestar cuál es su percepción frente a la empresa?
¿Está
usted en plena disponibilidad para ingresar a la empresa?
¿Frente a los diferentes problemas laborales como actúa
usted?
¿Cuál sería la conducta que tomarías si alguno de sus
compañeros la agrediera?
¿1
siendo mínimo y 5 máximo cómo calificaría usted sus conductas, actitudes y por
qué?
¿Cómo cree usted su desempeño para trabajar en equipo?
¿Es usted una persona reacia al cambio?
¿Cómo
planea usted su jornada laboral?
¿Cómo cree usted sería un buen ambiente laboral?
¿Cuál es su comportamiento
o reacción frente a una situación de máximo estrés?
Fase cierre
¿Cómo
se siente ahora que ha podido hablar sobre sus expectativas frente al trabajo
que está aspirando?
¿Me
gustaría que me comentara como se sintió respondiendo las preguntas?
Consentimiento informado
Objetivo: realizar una
entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo. Consentimiento
informado: en el marco de una formación profesional, a partir del desarrollo de competencias para la
ejecución de procedimientos específicos de
evaluación psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del
programa de psicología de la UNAD para
la acción psicosocial en diferentes contextos.
Por lo anterior, se propone que
el estudiante del curso de observación y entrevista realice una actividad como parte de su
proceso formativo y académico, por lo cual,
lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a
conocer: el propósito del
encuentro, orientará y aplicará el consentimiento informado, desarrollará
y hará la respectiva grabación de una entrevista –de acuerdo al formato o
esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una duración de 10 minutos y
su participación consistirá en:
Ser la persona entrevistada
(mayor de 18 años) sobre un tema de los aquí
mencionados:
Enfoque cognitivo -Modelo organizacional
Así mismo, se presenta el
siguiente protocolo:
•
Beneficios de participar en este estudio: posibilidad de participar
de los procesos de formación de los
psicólogos que redundarán en beneficio de la
sociedad.
• Riesgos de participar en el desarrollo de la entrevista: No se conoce ningún riesgo físico o mental.
• Participación voluntaria: la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el momento que así lo consideren.
• Preguntas: cualquier pregunta o inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al estudiante que acompaña la actividad.
•
Confidencialidad y privacidad de la información: se
mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará un seudónimo que
permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con información solo se
expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores, compañeros de grupo y
tutores pueden revisar los archivos resultantes de este proyecto. Los
resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico para el curso
de observación y entrevista.
Declaración del estudiante: De manera clara y amable he
explicado al participante, la naturaleza del protocolo arriba enunciado.
Certifico que, basado en lo mejor de mi conocimiento, el participante que lea
este consentimiento informado entiende la naturaleza, los requisitos, riesgos y
beneficios de participar en el presente estudio.
Yo, Leidy Yulieth
Ríos Giraldo, identificado (a) con el documento número 1120579375 de San José del
Guaviare de manera libre doy mi consentimiento para participar en este
ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una
entrevista de corte académico y, además, he recibido copia de esta forma de
consentimiento informado.
Firma del entrevistado (a)
Fecha: 13/11/2021
Link del video: https://youtu.be/IhyS-GBBBBM
Referencias bibliográficas
Caicedo, S.,
Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la
psicología. Recuperado: http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa, P.
(2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar.
(2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266). Recuperado
de: https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
Fernández, B.
R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a.
ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. Recuperado de: https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167
Vital, A.,
Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la
psicología. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/9669
Comentarios
Publicar un comentario