TAREA 4 - LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA COMO PROCESO DE EVALUACIÓN.

       Bienvenidos a la tarea 4 la entrevista psicológica como proceso de evaluación

 

 


Mi nombre es Kelin Dayana Coy, estudiante de la carrera de Psicología; me enorgullece presentarles la cuarta actividad que va en base a la entrevista psicológica como proceso de evaluación, espero sea de mucho agrado esta pequeña información que es de gran importancia para el lector.

 




Introducción

En el presente trabajo del curso de observación y entrevista de la Tarea 4 en el cual me permite compartirles esta apreciada actividad como base fundamental de desarrollo de una entrevista psicológica desde el Enfoque conductual en la cual se abordó un cuestionario de 10 preguntas como pieza importante para el trabajo psicólogo en proceso de evaluación, antes de iniciar se realizó un consentimiento informado con el fin de que la entrevista supiera como iba hacer evaluada en donde cumplió con  los objetivos propuesto en esta unidad, es claro decir que esto fue ejecutada con el propósito de analizar los diferentes aspectos y el punto de vista desde una misma perspectiva, en el que el entrevistador evaluara la capacidad intelectual y conductual de la entrevistada con el fin de mirar conocer cómo trabaja la mente y poder conocer más a fondo a la persona enfocándome en el modelo organizacional – entrevista laboral.





Objetivo General

Comprender de forma general en que consiste la entrevista psicológica, y su importancia de aplicación a la vida actual, de esta forma poder reconocer el tipo de entrevista de estudio y así mismo concluirla y darle su respectiva solución al problema de estudio.


Objetivos específicos

Analizar siempre las perspectivas o alcances que puede tener una persona además comprender al entrevistado, generando confianza, para establecer una buena conexión entre ambos.


Conocer la percepción de las personas, su capacidad cognitiva y la forma de actuar.


Determinar si una persona está preparada para un cargo.


Identificar la importancia de la observación y la entrevista en los diferentes modelos y enfoques que son primordial para el futuro psicólogo.


Ejecutar una entrevista utilizando como base las técnicas y fases del desarrollo de la entrevista.

 


Transcripción de la entrevista



Transcripción de la entrevista

Enfoque conductual; basado fundamentalmente en el modelo organizacional -entrevista laboral en sus tres fases.


Fase de inicio

Muy buenos tardes Leidy me presento soy la señorita Kellin Dayana Coy psicóloga de profesión; en estos momentos voy a evaluar su hoja de vida, incluyendo su capacidad intelectual y conductual. En el cual le hare una serie de preguntas basado desde el modelo organizacional – entrevista de trabajo.

Antes de comenzar ¿tiene usted alguna duda o pregunta referente al proceso de evaluación?


Fase de desarrollo

¿Me podría manifestar cuál es su percepción frente a la empresa?

¿Está usted en plena disponibilidad para ingresar a la empresa?

¿Frente a los diferentes problemas laborales como actúa usted?

¿Cuál sería la conducta que tomarías si alguno de sus compañeros la agrediera?

¿1 siendo mínimo y 5 máximo cómo calificaría usted sus conductas, actitudes y por qué?

¿Cómo cree usted su desempeño para trabajar en equipo?

¿Es usted una persona reacia al cambio?

¿Cómo planea usted su jornada laboral?

¿Cómo cree usted sería un buen ambiente laboral?

¿Cuál es su comportamiento o reacción frente a una situación de máximo estrés?


Fase cierre

¿Cómo se siente ahora que ha podido hablar sobre sus expectativas frente al trabajo que está aspirando?

¿Me gustaría que me comentara como se sintió respondiendo las preguntas?

 

 


Consentimiento informado

Objetivo: realizar una entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo. Consentimiento informado: en el marco de una formación profesional, a partir  del desarrollo de competencias para la ejecución de procedimientos específicos de  evaluación psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del programa de  psicología de la UNAD para la acción psicosocial en diferentes contextos. 

Por lo anterior, se propone que el estudiante del curso de observación y entrevista  realice una actividad como parte de su proceso formativo y académico, por lo cual,  lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a conocer: el  propósito del encuentro, orientará y aplicará el consentimiento informado,  desarrollará y hará la respectiva grabación de una entrevista –de acuerdo al  formato o esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una duración de 10  minutos y su participación consistirá en:

 

Ser la persona entrevistada (mayor de 18 años) sobre un tema de los aquí  mencionados: 


Enfoque cognitivo -Modelo organizacional

Así mismo, se presenta el siguiente protocolo:

       Beneficios de participar en este estudio: posibilidad de participar de los  procesos de formación de los psicólogos que redundarán en beneficio de la  sociedad.


       Riesgos de participar en el desarrollo de la entrevista: No se conoce ningún  riesgo físico o mental.


       Participación voluntaria: la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el momento que así lo consideren.

       Preguntas: cualquier pregunta o inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al estudiante que acompaña la actividad.

       Confidencialidad y privacidad de la información: se mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará un seudónimo que permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con información solo se expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores, compañeros de grupo y tutores pueden revisar los archivos resultantes de este proyecto. Los resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico para el curso de observación y entrevista. 

Declaración del estudiante: De manera clara y amable he explicado al participante, la naturaleza del protocolo arriba enunciado. Certifico que, basado en lo mejor de mi conocimiento, el participante que lea este consentimiento informado entiende la naturaleza, los requisitos, riesgos y beneficios de participar en el presente estudio.

 

Yo, Leidy Yulieth Ríos Giraldo, identificado (a) con el documento número 1120579375 de San José del Guaviare de manera libre doy mi consentimiento para participar en este ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una entrevista de corte académico y, además, he recibido copia de esta forma de consentimiento informado.

 

Firma del entrevistado (a) 

Fecha: 13/11/2021


Link del video: https://youtu.be/IhyS-GBBBBM



Referencias bibliográficas

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. Recuperado: http://hdl.handle.net/10596/9678    

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266). Recuperado de: https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. Recuperado de: https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/9669 

 

Comentarios