TAREA 5 - LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES


BIENVENIDOS A LA TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES









 

Mi nombre es Kelin Dayana Coy, soy estudiante de la carrera de Psicología; me enorgullece presentarles el cierre de esta actividad  tarea 5 que va en relación a un análisis crítico desde el enfoque conductual, modelo organización entrevista de trabajo. Espero esto sea de mucho agrado esta pequeña información psicológica  la cual permitirá que sea de mucha importancia para el lector.






Análisis crítico 

En un primer análisis es importante recalcar que la entrevista en relación al ámbito laboral es utilizada como un instrumento que sirve para ampliar la información que consta en el currículo de un postulante a un cargo específico, por tal razón se afirma que la entrevista psicológica en el ámbito laboral va más allá de lo que se requiere es decir puesto no solamente se interesa por  la ampliación de la información aportada previamente en el currículo, sino que, además mediante estas técnicas permiten  descubrir cual son intereses propios del postulante o entrevistada. La entrevista por su parte también permite tener varios objetivos según el interés que se tenga, sin dejar a un lado los componentes psicológicos que son de suma importancia para el individuo como lo son; sus habilidades, sus destrezas, como también su personalidad, capacidades, aptitudes y que pueden servir en beneficio al desarrollo organizacional.

Dando continuidad a la entrevista me permitió realizar mi respetivo saludo en conjunto de un protocolo del cual la tutor no la compartió como referencia donde se pretendía establecer como primera medida un Rapport, como fuente primordial en la fase inicial teniendo en cuenta mi profesión como psicóloga, permitiendo una buena comunicación, una interacción, buen habla con la entrevistada en la que se realizó de manera virtual, teniendo en cuenta los diferentes aspectos y el punto de vista desde una misma perspectiva, en el que el entrevistador evaluaría sus capacidades intelectuales, sus aptitudes y conductas de la entrevistada con el fin de conocer cómo trabaja la mente y poder conocer más a fondo a la persona a través de unas series de preguntas enfocadas desde enfoque conductual modelo organizacional – entrevista laboral.

En lo dicho anterior para la segunda fase que se clasifica como desarrollo esta me permitió entablar una buena conversación con la entrevistada estableciendo confianza, que es la que se requiere al realizarse el tipo de diálogos, con base a unas preguntas puntuales sin incomodar a la persona, mediante en el cual le permite a la entrevistada que se expresara libremente, sin miedo, sin ninguna duda, ni preguntas salidas de contexto ya que puede pesar que más que una entrevista es como un interrogatorio.

 

Leidy yulieth ríos es la chica entrevistada, quien actualmente tiene 25 años de edad como lo indicaba su hoja de vida, nacida en Medellín, en lo observado de la entrevista pude recalcar que sus respuesta fueron siempre positivas, lo manejo tranquilamente, además de eso analice su vestidura y la disposición que tenía para hacer parte de nuestra empresa; en ella también pude ver que es una persona con cualidades que la proyectan como una persona confiable, con valores éticos y morales en donde ha venido desarrollando sus habilidades a largo del tiempo en base a su título profesional.

 

Es impredecible poder decir que la confianza y ambiente que se generó por parte mía a la entrevistada fue netamente satisfactoria porque considero que la confianza es primer elemento importante en la vida del ser. Además de eso se pudo observar que es una persona pasiva, todo lo maneja con calma, la disposición al trabajo es un 100% activa, dispuesta alcanzar lo que se propone, una persona sabia, planea sus jornadas labores exitosamente bien en cuanto a sus conductas y aptitudes las maneja tranquilamente, se notó que es una persona alegre y tiene demasiada empatía. Según John B. define que el hombre pasa de ser la simple manifestación de su conducta y un individuo pasivo de aprendizaje, para idearse como un conjunto de estructuras y procesos mentales que evolucionan y cambian en interacción permanente con el entorno.

 

Lo que pude también pude observar de Leidy Yulieth que tuvo una postura corporal bien, se expresó serenamente y muy segura de sí misma. En sus defectos no encontré ningún problema en presentar la entrevista siempre estuvo dispuesta a todo, a ella también pude notar la confianza; ya que desde el principio le brindé la confianza que es necesaria para este tipo de diálogos, las preguntas fueron muy abiertas y se pudo entender claramente cada respuesta y aún más pude tener en cuenta cada idea que me daba. Es así como lo indica su precursor John B. Watson (1878-1958), quien consideraba en esta escuela que si la Psicología quería ser ciencia debía estudiar solo aquello que pueda ser observado y medido, teniendo que ser su objeto de análisis la conducta o el comportamiento (Bermúdez, 2017).

 

Como lo dije al principio la entrevista se realizó de manera virtual en la que duro a aproximadamente 6:31minutos donde se pudo aclarar todo en el minuto estipulado. no obstante, a lo que la tutora había solicito una duración de 9 minutos, pero considero que se hizo lo que más se pudo. En la fase de cierre se hizo una cordial despedida y un agradecimiento por el tiempo dedicado a la entrevista. Logrando una gran empatía con el fin que la entrevistada se vaya con mejor contexto y con la mayor confianza posible.

 

Recomendaciones: Que continúe con esa misma actitud, con ese mismo positivismo, con esa amabilidad y la tranquilidad; porque esto le permitirá avanzar una vida plena y llena de bendiciones.

Sugerencias: Que se siga preparando intelectualmente porque la educación da sabiduría y mucho aprendizaje.

 


Referencias bibliográficas


Ubaldo Ruiz Roa y Jorge Eduardo Navarro Obeid Editorial CECAR, 2018 (Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos). Recuperado de: https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-psicologia-y-sus-programas-academicos.pdf

 

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678    

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

 

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. 

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López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 

 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  

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